Con la evolución de la tecnología, el sexting cada vez tiene más presencia en la sociedad. No solo entre los más jóvenes, sino a cualquier edad. El sexting puede ser una buena herramienta si se pone en práctica correctamente, pero en otras ocasiones puede ser peligroso. Para ayudarte, te vamos a mostrar algunos consejos con los cuales podrás disfrutar del sexting con la máxima seguridad.
¿Qué es el sexting?
El sexting surge de la fusión de dos términos: «sex» (sexo) y «texting» (envío de mensajes de texto). Esta práctica consiste en intercambiar mensajes de contenido sexual, que pueden ser explícitos o sugerentes, así como también compartir fotos o videos en los que se muestra el cuerpo desnudo o semi-desnudo a través de dispositivos móviles o plataformas en línea. Aunque suele asociarse principalmente con parejas románticas, el sexting también puede tener lugar entre amigos o personas que desean explorar su sexualidad de una manera digital.
Para muchas personas, el sexting representa una forma de mantener la cercanía en relaciones a distancia o de añadir un elemento más atrevido a su conexión. No obstante, es importante estar conscientes de los riesgos que pueden surgir si no se toman las medidas adecuadas.
¿El sexting es seguro?
Aunque pongamos medidas de seguridad y pongamos en práctica los consejos que vamos a mostrar a continuación, el sexting nunca es 100% seguro. Es verdad que las pautas que vamos a mostrarte a continuación te ayudarán a aumentar la seguridad, pero la seguridad total no es posible. Por ese motivo, es fundamental conocer los riesgos del sexting para intentar evitarlos.
Pero con eso no queremos decir que mejor no practicar el sexting, sino todo lo contrario. Puede ser una herramienta muy interesante para las parejas que se están conociendo o incluso para las que llevan mucho tiempo. Lo único que decimos es que es necesario tomar algunas medidas de seguridad para evitar que las imágenes proporcionadas puedan acabar en un lugar en el cual no queríamos.
Consejos para practicar el sexting de una manera segura
Ahora es el momento de mostrar un listado de consejos a través de los cuales te será más fácil practicar el sexting de manera segura. Como vas a comprobar, son fáciles de poner en práctica y así evitarás que las imágenes puedan usarse de una manera indebida.
1 Practica el sexting con personas conocidas
El primer consejo que tienes que tener porque es uno de los más importantes es que el sexting siempre se debe practicar con personas conocidas. Si lo practicas con personas a las cuales no conoces, corres mucho más riesgo de que las imágenes compartidas acaben en lugares en los cuales no deseabas.
No cometas el error de mandar fotos de tus partes íntimas a personas que no conoces. Es verdad que la excitación te puede llevar a hacerlo, pero no te dejes llevar por la intensidad del momento. Solo practica sexting bajo la confianza de la pareja. Así es como tendrás una elevada probabilidad de que las imágenes van a tener un buen uso.
2 Intenta evitar la identificación
A la hora de compartir contenido sexual, es importante que evites que te puedan identificar con facilidad en caso de que las imágenes se compartan. Es verdad que con tu pareja la probabilidad es baja, pero realmente nunca se sabe.
Para evitar problemas a medio y largo plazo, lo mejor es compartir fotos en los cuales no se te pueda identificar. Por ejemplo, evita mandar fotos con la cara, marcas de nacimiento, tatuajes… Cuanto más difícil sea identificarte, mejor. En ocasiones evitar que las fotos se hagan públicas no es fácil, de aquí que si no te pueden identificar con esas fotos, mucho mejor.
3 Tu pareja debe estar de acuerdo con el sexting
Algunas personas comienzan con el juego del sexting sin avisar a la pareja y eso puede provocar problemas a la otra persona.
Supongamos que vas a practicar sexting con tu pareja y no le avisas y está en el trabajo. Tu pareja abre la foto y hay otros compañeros al lado, eso puede provocar una situación realmente incómoda. Para evitarlo, antes de comenzar con el juego es fundamental hablarlo para certificar que las dos personas lo pueden practicar.
A la hora de hablar del tema, también debes aprovechar para poner una serie de reglas para el contenido. Los expertos recomiendan eliminar las fotos y vídeos, pero si se desea guardarlos siempre se debe hacer bajo un pacto mutuo. Nunca se puede apropiar de las fotos de manera indebida.
4 Siempre deberás usar apps seguras
A la hora de practicar sexting no debes usar cualquier app. Siempre deberás usar aplicaciones con una elevada encriptación para evitar que terceras personas puedan acceder a los datos que estás compartiendo.
En la medida de lo posible debes dejar de lado WhatsApp para ese tipo de contenidos y usar aplicaciones más seguras. Nuestras chicas suelen usar Signal por la encriptación y por la eliminación de las fotos y vídeos pasado un determinado tiempo. Incluso también impide la captura de pantalla, algo que aporta mucha seguridad. Si no te convence esa aplicación, otra que está teniendo muy buenas críticas por su nivel de seguridad es Telegram. Elegir una buena app te ayudará a tener más seguridad.
5 Elimina el almacenamiento automático de las fotos
Es algo importante, eliminar las fotos del almacenamiento automático para evitar que se queden guardadas. Es algo que deberás hablar con tu pareja, pero en la medida de lo posible deberíais eliminar las fotos para evitar problemas futuros.
Recuerda, en ocasiones pueden hackear un móvil y si esas fotos están guardas, entonces se pueden compartir.
6 Si guardas las fotos, protégelas
Si tras hablar con tu pareja decidís que queréis guardar las imágenes, entonces siempre deberás hacerlo bajo una buena protección. En ese caso, siempre deberás guardarlas bajo una contraseña y sobre todo no deberás subirlas a la nube. Si las subes a la nube puede que pierdas el control de esas fotos sin darte cuenta.